Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
com.mysql.cj.jdbc.result.ResultSetImpl@3a0b1698 Padre Pío, una vida entera junto a los campesinos | Noticias Salesianos Ecuador



Padre Pío, una vida entera junto a los campesinos


Zumbahua, una comunidad ubicada a más de 3000 metros de altura en la provincia de Cotopaxi, ha sido testigo del trabajo del P. Pío Baschirotto por más de 30 años junto a las comunidades indígenas.

Es que a sus 69 años, con una sonrisa y alegría en su rostro, aún recuerda cuando en 1972 un grupo de jóvenes voluntarios de la Operación Matto Grosso de Italia, le pidieron que venga al Ecuador, les acompañara y asesorara en un proyecto de presencia en las localidades indígenas de la cordillera andina.

Desde allí, la humildad y sencillez del padre acompaña a lo que hoy se ha convertido en su hogar, más que en su lugar de trabajo, pues en aquel espacio es en donde día a día comparte con los que considera como sus hijos y trabaja sin esperar nada a cambio, ya que en una frase, con mucho convencimiento manifiesta: "Los campesinos se enamoraron de mí y yo más de ellos"; es así que mientras su mirada regresa al pasado, comenta que en 1973 se hizo cargo de la Misión de Zumbahua, en la que trabajó por tres años y medio; luego se trasladó a la provincia de Bolívar, a la Misión de Talagua, el Guayco y, en 1979, viajó a Quito y se puso al frente de la hospedería La Tola.

En esta etapa de su vida recuerda que, en esos años, a la hospedería acudían diariamente alrededor de cincuenta campesinos que migraban desde sus comunidades hacia la capital y contó que este número se fue incrementando por lo que poco a poco se fue apoderando de varios cuartos que tenía en ese tiempo el Colegio Don Bosco de La Tola, en donde funcionaba la hospedería.

Después de algunos años, al lugar iban a hospedarse más de cuatrocientas personas por noche, por lo que, sonriente, dice que "invadió" el colegio salesiano.

Por otro lado, la Casa Campesina de Cayambe, para el padre Pío, es una de las obras que le trae muchos recuerdos.

Con un brillo de felicidad en sus ojos, expresa que en 1980 un grupo de compañeros salesianos, incluido él, pidió a la Inspectoría que diera mayor consistencia a la obra salesiana "Chicos de la Calle" y a las Misiones, el mismo que fue aceptado, siempre y cuando él dirija esta casa campesina, la que se creó un año más tarde.

Si algo llena de felicidad a este sacerdote salesiano es haber visto de cerca la formación de líderes comunitarios, que más tarde incursionaron en la política como es el caso de Jorge Guamán y Lourdes Tibán. Sin embargo, aclaró que el desarrollo en las comunidades no es del todo positivo, pues asegura que con tanto apoyo de instituciones, mucha gente de las comunidades quiere que todo se le regale sin hacer nada a cambio.

Asimismo, explicó con tristeza que la migración ha sido la causante de cambios negativos en la formación de las comunidades: el irrespeto, familias desorganizadas, mujeres abandonadas son algunos de los problemas que tienen que enfrentar estos sectores y que los salesianos, con el espíritu de Don Bosco, tienen que asistir.

Ante esto, el mensaje del padre Pío fue claro: "Yo pienso que donde estemos trabajando es donde el Señor nos ha colocado y lo que debe animarnos siempre es la voluntad de servir, porque esto viene inspirado por la imagen y la figura primero del Señor Jesús y para nosotros, los salesianos de San Juan Bosco, sobre quien estamos meditando día y noche", aseveró.

Fuente: Boletín Salesiano Enero - Abril 2010

Fecha: 2019-06-11




Noticias recientes


Padre Marcelo Farfán fue posesionado como Inspector de los Salesianos en el Ecuador para el sexenio 2023-2029

La eucaristía se desarrolló en el Santuario María Auxiliadora de El Girón y fue presidida por el padre Hugo Orozco, regional para Interamérica.




El oratorio Don Bosco de Valdocco: realidad virtual e "inmersión", una nueva forma de comunicar

La atención se centra en el Oratorio de Valdocco: realidad virtual e "inmersión", una nueva forma de comunicar.




Padre Francisco Sánchez: "Como Salesianos de Don Bosco se trata de renovar cada día nuestras ganas de vivir la vocación recibida"

El domingo 8 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, 11 jóvenes posnovicios y 1 tirocinante renovaron su profesión religiosa.




Y ese joven me dijo: "MI PASIÓN ES CRISTO"

Mensaje del padre Ángel Fernández Artime para la Familia Salesiana en el inicio del año 2023.




Padre Marcelo Farfán nombrado Inspector para el sexenio 2023 - 2029

El padre Marcelo nacio? el 2 de diciembre de 1963 en Cuenca, Azuay. Conocio? a Don Bosco en el Oratorio María Auxiliadora de su ciudad natal.




El poder indefenso de aquel Niño vence el rumor de los poderes del mundo

Mensaje del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para la Familia Salesiana previo a la celebración de la Navidad.




"Arte, vida y esperanza": proyecto inspectorial para prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

Este proyecto dio inicio con el Webinar: "El suicidio, factores, riesgos y prevención" al que asistieron más de 300 personas.




CONESA conmemoró 25 años de vida institucional

El CONESA es la entidad responsable de la animación y coordinación de las instituciones educativas salesianas en el país.




Encuentro: Cultivar los sueños y cosechar los frutos

El 28, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Animadores Pastorales, Animadores Vocacionales y Misioneros y Responsables Locales de Comunicación.




Sociedad Salesiana en el Ecuador
Madrid E12-68 y Andalucía
Sector la Floresta

PBX: (593) 2566484 / 2566492 PBX: (593) 2541436

  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.