Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
com.mysql.cj.jdbc.result.ResultSetImpl@164655ed Congreso Juvenil Shuar: Jesús y Don Bosco viven en el corazón de los jóvenes | Noticias Salesianos Ecuador



Congreso Juvenil Shuar: Jesús y Don Bosco viven en el corazón de los jóvenes


Hablar del inicio del trabajo misionero de los salesianos en la amazonia, es remontarse al año 1893 cuando el P. Joaquín Spinelli y el Hno. Jacinto Pankeri llegaron a Gualaquiza para hacer realidad el sueño de Don Bosco en el Ecuador. Desde el inicio, su labor se concentró en la orientación pastoral que de a poco se transformó en la creación de escuelas, talleres, colegios, escuelas agrícolas, internados, entre otros.

Han pasado 126 años y la labor de los salesianos sigue intacto en el corazón de la selva. Una muestra de ello fue el Congreso Juvenil Shuar que se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo de 2019 en la comunidad de Tuutin Entsa, evento que congregó a casi 500 jóvenes provenientes de más de 20 comunidades y acompañados de sus respectivos Etserin (catequistas).

Para muchas de estas delegaciones asistir al encuentro representó una verdadera travesía, pues tuvieron que caminar varias horas, e incluso viajar en canoa hasta llegar al lugar definido; sin embargo, eso no fue impedimento para estos chicos y chicas que esperan cada año con mucha expectativa el desarrollo del Congreso.

Este año tuvo una coincidencia especial, pues el día de inauguración también se celebraba la fiesta de María Auxiliadora. En el clima se sentía mucha algarabía y fraternidad; cada actividad era disfrutada al máximo y los nombres Jesús y Don Bosco eran entonados con mucha devoción. La actividad central de ese día fue la noche mariana, para la cual se construyó un altar que cobijó la imagen de María Auxiliadora. Los jóvenes, algunos de ellos portando la vestimenta típica de los Shuar, hicieron una calle de honor para rendirle homenaje y se entonaron cantos a su paso por el coliseo de la comunidad.

La planificación de cada una de las actividades estuvo encaminada a que cada uno de los participantes conozcan que la "la santidad también es para ti", tema central elegido para este año. A través de dinámicas, charlas formativas y trabajos grupales se procuró llevar el mensaje que es posible llevar: una vida cristiana ejemplar en el día a día y ser santos como lo propone el Papa Francisco y el Aguinaldo del Rector Mayor para este 2019. Todo esto se organiza y ejecuta tomando en cuenta la cultura propia de estas comunidades amazónicas, pues un elemento importante para los salesianos es que sus tradiciones perduren en el tiempo y sean un puente para llevar la alegría del Evangelio a cada rincón del oriente.

Detrás de todo este gran trabajo está la figura del P. José Delporte, director de la Comunidad de Taisha, quien inició este proyecto en el año 2002. En aquella ocasión la sede fue la localidad de Sevilla Don Bosco con la participación de aproximadamente 100 jóvenes.

Esta propuesta, que ha crecido año tras año, es posible realizarla gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios con espíritu misionero. Más de 10 personas entre profesionales, voluntarios como Darío Pucha de Taisha, ex voluntarios, docentes, estudiantes de los Centros Escolares Salesianos (CES), así como jóvenes shuar y achuar son los responsables de que cada muchacho viva una experiencia enriquecedora para su vida.

El domingo concluyó el Congreso con la celebración de una Eucaristía en donde recibieron varios jóvenes el sacramento de la Confirmación. Con esta muestra de fe y devoción, cada uno regresó a su comunidad para poner en práctico lo aprendido sobre la santidad, pero también con la expectativa de regresar en el 2020 al destino que Dios elija en la amazonia ecuatoriana.

Cristian Calderón

OSC

Fecha: 2019-05-28




Noticias recientes


Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021: más de 8000 participantes a nivel mundial

El evento tuvo como propósito profundizar el Aguinaldo del Rector Mayor y reavivar la espiritualidad salesiana.




Don Bosco en medio de la población achuar: medio siglo de evangelización y educación de los jóvenes en Ecuador

La presencia salesiana en la amazonia comenzó hace casi 50 años con el gran misionero italiano Luis Bolla.




Acompañar los primeros pasos como Don Bosco

Testimonio de Miguel Rúa sobre cómo el santo de la juventud acompañaba a sus jóvenes y lo fecundo de su caminar con ellos.




"La formación es importante para nuestro apostolado"

Karen Rodríguez (28), animadora de un grupo juvenil, habla sobre su experiencia formativa en la Escuela de Animadores "Miguel Magone".




"Sueño con ser un salesiano feliz con los pueblos"

En el 2019, el joven tirocinante Alexandre Akilimali (25) llegó al Ecuador para prestar su servicio pastoral en la comunidad de Yaupi.




Salesianos y Covid-19, Rector Mayor: "Muchos de nuestros jóvenes han sido heroicos ayudando a los pobres"

Analizó la respuesta salesiana a la pandemia, y aplaudió a los jóvenes por su compromiso, así como el sacrificio de muchos de sus cohermanos.




Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021: una edición especial, innovadora, global

Las jornadas serán virtuales y se realizarán el fin de semana del 15, 16 y 17 de enero de 2021.




"Es tiempo de CG28": arrancan los nuevos videos del Rector Mayor sobre las líneas programáticas del sexenio

El primer video explica la primera Línea de Programación: "SALESIANO DE DON BOSCO PARA SIEMPRE".




Sistema Preventivo, uno de los ejes de reflexión en el IV Congreso de educación salesiana

Más de 300 participantes se dieron cita a las conferencias magistrales del segundo día del evento.




Sociedad Salesiana en el Ecuador
Madrid E12-68 y Andalucía
Sector la Floresta

PBX: (593) 2566484 / 2566492 PBX: (593) 2541436

  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.