Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
Casa Cayambe | Salesianos Ecuador

Cayambe




Reseña Histórica
La presencia de los salesianos en Cayambe se debe al P. Carlos Izurieta, sdb, cuyo proyecto asumió la Inspectoría Salesiana en el Ecuador. En 1949, la benemérita dama cayambeña, Natalia Jarrín Vda. de Espinoza, y el Sr. Heriberto Maldonado y su esposa Rosa Pérez donan a la Sociedad Salesiana el predio "La Mascota", para la fundación de una escuela católica. El P. Carlos Izurieta es quien realiza las gestiones para construir la nueva casa.

Desde 1960 Cayambe albergaba a los novicios de la época, junto a la Escuela Salesiana Domingo Savio.

En el año 1973, la Inspectoría Salesiana decide trasladar de Cayambe a Cumbayá (Quito) el noviciado y el aspirantado salesiano. La escuela permaneció como semilla que dio origen a la compleja obra actual. A partir de 1981, la obra es una opción de los salesianos por los destinatarios indígenas y campesinos de las parroquias San Juan Bautista de Olmedo y San José de Ayora. (Prov. Pichincha).

Posteriormente se crean obras de promoción humana con el fin de fortalecer el desarrollo integral de la población en los ámbitos de: salud, educación, producción agropecuaria, infraestructura y microfinanzas.

A partir de julio de 2009, la Comunidad Salesiana de Cayambe asume la gestión de la Unidad Educativa Salesiana "Sánchez y Cifuentes" de la ciudad de Ibarra.

El servicio educativo-pastoral desplegado en estos años ha sido gracias al compromiso y trabajo de sus directores salesianos: P. Ramiro Tegido 1960-1965, P. Ángel Boccalatte 1965-1971, P. Román Guzmán 1972-1975, P. Pío Baschirotto 1981-1983, P. Juan Bottasso 1983-1989, P. Javier Herrán 1989-2000, P. Pío Baschirotto 2000-2007, P. Naún Tapia (2007-2012), P. Marcelo Chávez (2012-2014), P. Fernando Guamán (actual director)



Obras:

- Casa Campesina Cayambe

La propuesta de la Casa Campesina Cayambe plantea alternativas para afrontar la pobreza, basada en los valores de: Solidaridad, Equidad y Justicia; promoviendo la Integralidad, Sustentabilidad, Participación y Autogestión a través del protagonismo de la población, la organización y la no sustitución de las posibilidades propias de la comunidad.
Ir al sitio oficial



- Clínica Maternidad Mitad del Mundo

Hace 25 años la Fundación Salesiana Casa Campesina Cayambe, promueve la implementación de una propuesta de atención en salud, con un enfoque de interculturalidad, trabajo que ha sido efectuado con las comunidades campesinas y el personal comunitario de salud: parteras tradicionales y promotores/as de salud.

Los Servicios de Salud que oferta actualmente la Clínica Maternidad Mitad del Mundo son: Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Cirugía, Traumatología, Odontología, Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Psicología Educativa, Psicología Clínica, Laboratorios y Rayos X.
Ir al sitio oficial



- Oratorio Salesiano Miguel Magone

El Oratorio Salesiano Miguel Magone, al estilo del Oratorio de Don Bosco, es un centro de educación en el tiempo libre en el que la actividad fundamental la formación cristiana para los sacramentos de la reconciliación, comunión y confirmación, complementándola con talleres y actividades lúdico-educativas.

Está conformado por más de 65 animadores y 860 niños y jóvenes en formación, que se reúnen los sábados y domingos para compartir la alegría de vivir. Junto a ellos, los padres de familia juegan un papel fundamental en la formación religiosa de los hijos e hijas.



- Radio Mensaje

Con el objetivo de promover la evangelización y promoción social, Mons. Isaías Barriga funda Radio Mensaje el 23 de noviembre de 1967, en Tabacundo. A partir de 1990 con el impulso dado por el P. Javier Herrán, la emisora para a ser una obra de la comunidad. Desde entonces y motivados con el Carisma Salesiano, que contagia la figura y pensamiento de Don Bosco, ofrecemos programas radiales de alegría, motivación, información, educación y entretenimiento.

La cultura local es el ingrediente principal de la programación. Se hace promoción e informa de los acontecimientos locales e internacionales gracias al sistema satelital. Radio Mensaje, hoy por hoy, es la voz oficial de la Obra Salesiana en Cayambe. Hoy cuenta con el Sistema Integrado de Comunicación Móvil que permite salir al aire en vivo y en directo desde los barrios y comunidades.



- Unidad Educativa a Distancia "Don Bosco"

Ante la gran necesidad de educación de la juventud de las comunidades indígenas y campesinas, crea el Centro Don Bosco, reconocido legalmente por el Ministerio de Educación, ofreciendo el acceso a una educación de calidad y calidez en los niveles primario, básico y bachillerato a jóvenes y adultos indígenas y campesinos que trabajan y/o que no han tenido oportunidad de continuar y culminar sus estudios básicos.

Respondiendo a las necesidades de los alumnos las tutorías se realizan los días sábados en jornada matutina de 08:00 a 13:40 horas y vespertina de 12:20 a 18:00 horas, con la participación activa de un grupo de 27 tutores.

En sus 10 años de trabajo, el Centro Don Bosco ha incorporado en cuatro promociones, a 309 nuevos bachilleres en las especialidades de Ciencias Sociales y Agropecuario Forestal.
Ir al sitio oficial



- Talleres Salesianos Tainate Huasi

Nace para brindar mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes indígenas y campesinos que no han tenido acceso a la educación formal. Tainate Huasi inicia su trabajo con ayuda de un proyecto italiano procedente del municipio de Tainate.

A lo largo del tiempo, se van creando los talleres de Carpintería, de Electricidad, de Cerrajería, de Mecánica Automotriz y de Corte y Confección.

Actualmente, el Centro ofrece cursos anuales de 1.500 horas de taller, con horario de jornada completa, de lunes a viernes, durante 11 meses anuales.



- Unidad Educativa Salesiana "Domingo Savio"

La UESDS es una institución que ofrece una educación integral a la niñez, adolescencia y juventud cayambeña y del entorno más próximo, formando ?Buenos cristianos y honrados ciudadanos? con el estilo de Don Bosco para la construcción de un mundo más equitativo, solidario y digno.
Ir al sitio oficial



- Unidad Educativa Salesiana "Sánchez y Cifuentes"

El Colegio Particular, hoy Fisco Misional "Sánchez y Cifuentes", empezó con 10 alumnos que para el año 1943 serían los primeros en recibir el título de Bachilleres de la República. En la actualidad se cuenta con 835 alumnos matriculados. El centro educativo comprende: Educación Básica y Bachillerato con las especialidades de Físico Matemáticas y Químico Biológicas, cuenta con laboratorios de Biología, Química, Física, Ciencias Naturales e Informática, canchas de básquet, vóley, capilla, piscina, coliseo, estadio, taller de electricidad, sala de dibujo y sala de audiovisuales con pizarra digital.
Ir al sitio oficial









Salesianos de la Comunidad

P. Fernando Guamán
Director/Ecónomo

P. Fausto Jara
Consejero

P. Andrés Acosta
Vicario

D. José Campoverde
Consejero





Contactos:
Comunidad Salesiana
Dirección: Av. Natalia Jarrín No. 2-77 y Vivar
Apartado: 17.25.15 - CAYAMBE (Prov. Pichincha)
Telf.: 022 360 064 / 022 360 516
Correo-e: cayambe@salesianos.org.ec
Correo-e: fguaman@salesianos.org.ec




  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.